¿QUÉ ES LA “CONSERVACIÓN”?

Muchas veces, dentro del ámbito del medio ambiente oímos el término “conservación de la fauna, la flora y los ecosistemas”

Muchas veces, dentro del ámbito del medio ambiente oímos el término “conservación de la fauna, la flora y los ecosistemas”, pero, ¿qué significa realmente esto?

La conservación es el mantenimiento de las especies en poblaciones viables y estables, realizando para ello proyectos de recuperación y protección sobre los ecosistemas, los hábitats, la fauna y la flora.

“Las poblaciones de todas las especies fluctúan de forma natural en el número de individuos a lo largo de la vida, la evolución y los periodos de la tierra”

Las poblaciones de todas las especies fluctúan de forma natural en el número de individuos a lo largo de la vida, la evolución y los periodos de la tierra, pero debido a diversas acciones humanas, muchas especies ven alteradas estas fluctuaciones, provocando, en la mayoría de las ocasiones, la pérdida de sus integrantes y el impedimento del nacimiento de nuevos individuos. Este declive puede llegar a ponerles al límite de la extinción y desencadenar grandes problemas en el orden de los ecosistemas.

La pérdida de las especies no afecta sólo a los grupos concretos. Las especies dependen las unas de las otras, y su actuación conjunta permite mantener sanos a los ecosistemas, su disminución, en cambio, altera a la estabilidad de otras especies. Con la alteración de estas poblaciones, algunas especies pueden ver su oportunidad para expandir las suyas o pueden sufrir también una disminución del número de sus individuos. Esta reacción en cadena, termina produciendo en consecuencia un ecosistema totalmente roto y desigual que empobrece a la tierra y la salud del planeta.

“La contrarrestación de los problemas en los ecosistemas se lleva a cabo con la ejecución de proyectos que se dirijan a la amortiguación del declive y la recuperación de las poblaciones”

La contrarrestación de los problemas en los ecosistemas se lleva a cabo con la ejecución de proyectos que se dirijan a la amortiguación del declive y la recuperación de las poblaciones, tornandolas así a su estabilidad y viabilidad, es decir, al mantenimiento de un número saludable de integrantes y a la capacidad de mantenerse en el tiempo por sí mismas.

Pero estas acciones no pueden ser realizadas de forma independiente por cualquier persona o sobre cualquier especie puesto que la actuación sin control o desconocimiento de las tendencias poblaciones podría empeorar esta alteración de los ecosistemas. Las actuaciones sobre la fauna, la flora y los ecosistemas son reguladas por el estado y las comunidades autónomas. Las entidades públicas determinan sobre qué especies se puede trabajar y qué entidades pueden ejecutar y gestionar los proyectos de conservación, asegurando así la correcta recuperación de la naturaleza.

Y ahora que conoces el concepto de conservación en profundidad, ¿crees que los proyectos de conservación consiguen su objetivo?

Para el crecimiento digital de la marca y su diferenciación, trabajamos en conjunto con La Ola Buena. En este proyecto creemos en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo y por ello hemos apostado por la creación de imágenes por inteligencia artificial para apoyar los diferentes artículos.