No me pises los huevos: la conservación de los camaleones

camaleon

“La costa gaditana ha sido un lugar perfecto para los camaleones durante muchas décadas, sin embargo, desde hace años, sus poblaciones están cayendo de forma brutal”

Desde el 2000, el zoológico de Jerez ha estado intentando remediar la situación en varias localidades gaditanas, realizando censos de población nocturnos y diurnos, haciendo traslocaciones de ejemplares y, hasta hoy en día, incubando huevos recogidos de madres atropelladas o encontradas muertas, o encontrados en nidos que peligran. Pero ninguna de estas acciones han conseguido frenar el descenso en picado de estos reptiles.

El problema que tienen los camaleones tiene varias aristas, y por eso, se complica su conservación. La creciente urbanización de sus hábitats, convirtiendo los campos y pinares en chalets y zonas residenciales o construyendo carreteras y paseos en las playas, es la más visible.

“Donde antes vivía el camaleón a sus anchas, ahora ha tenido que mudarse a la periferia, podríamos decir.”

Pero la periferia también es transitada por los humanos. Este tránsito les cierra zonas donde nidificar , pero además, también les pisa los huevos. Esto les complica la energética tarea de la reproducción.

Los camaleones hacen nidos sobre el suelo, abren boquetes de unos centímetros de profundidad y luego entierran sus huevos en él. Sin embargo, el tránsito de personas y mascotas por zonas donde vive el camaleón puede hacer que se pisen sus huevos sin darnos cuenta, por ello, es imprescindible delimitar las zonas donde habita el camaleón para reducir el flujo de personas.

Esta medida ya está implantada en la zona costera de mi ciudad, San Fernando, una pequeña ciudad delimitada con Cádiz, en a playa de Camposoto, playa que cuenta con mucho prestigio por su valor natural e histórico. Alejada de la ciudad y sin un paseo marítimo, forma parte de la bahía de cádiz, y mantiene una formación dunar kilométrica que desde hace unos años ha sido vallada al público con el objetivo de respetar a la fauna que vive en ella, como son los camaleones, los conejos, el chorlitejo patinegro y chorli grande, el charrancito o las gaviotas entre otros.

Cuando era niña, la playa de Camposoto era un nicho importante de camaleones, sin embargo, poco a poco el uso de la playa y la captura ilegal se fueron intensificando, y los camaleones en consecuencia, fueron desapareciendo de la zona.

Poco más de 10 años después, su situación no ha mejorado, por lo que las últimas esperanzas están puestas en esta nueva medida pueda ayudar a su población junto a un seguimiento y protección de sus puestas.

*IA interacción: Aunque lo hemos intentado, la IA aún no está preparada para la especificidad de huevos de reptiles, y estos han sido nuestros intentos previo para ilustrar el contenido del artículo, ¿qué te parecen estos huevos?”

Para el crecimiento digital de la marca y su diferenciación, trabajamos en conjunto con La Ola Buena. En este proyecto creemos en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo y por ello hemos apostado por la creación de imágenes por inteligencia artificial para apoyar los diferentes artículos.