Tenemos la teoría de que los seres humanos hemos evolucionado de manera lineal hasta el día de hoy desde los monos.
Cuando pensamos en la evolución nos viene a la cabeza esta imagen; y tenemos la teoría de que los seres humanos hemos evolucionado de manera lineal hasta el día de hoy desde los monos. Pero, ¿venimos realmente del mono? ¿Puede entonces, un chimpancé, evolucionar como el ser humano?
“Socialmente metemos a todos los primates en el mismo saco:”
Pero los monos son sólo un grupo más dentro del orden PRIMATES, del que venimos y al que pertenecemos.
Este orden lleva existiendo y evolucionando en la tierra desde hace 55-85 millones de años, y sus especies más primitivas son los famosos “monos”, pero hay más grupos que han ido evolucionando y afincandose en el planeta.
“Los simios son los primates más actuales y complejos, donde estamos incluidos los humanos”
Los simios son los primates más actuales y complejos, donde estamos incluidos los humanos, junto con los chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes y ¡gibones!, además de todos los antecesores de los humanos.
“Nuestro origen común se remonta a los primates ancestros, pero aún no sabemos muy bien cuáles son”
A la cuestión de si venimos del mono, podríamos contestar con un buen no, porque tendríamos que haber seguido la línea evolutiva de alguna de las especies de monos. Nuestro origen común se remonta a los primates ancestros, pero aún no sabemos muy bien cuáles son. Lo que sí tenemos claro es que la evolución nos ha llevado a cada especie por caminos diferentes.
“La evolución, resumidamente, es la adaptación al medio, y estas adaptaciones van configurando nuevas formas o modelos de vida que poco tienen que ver los unos con los otros”
La evolución, resumidamente, es la adaptación al medio, y estas adaptaciones van configurando nuevas formas o modelos de vida que poco tienen que ver los unos con los otros, como es el caso de los chimpancés y los humanos. Aunque todos hemos pensado alguna vez en una revolución de los chimpancés contra los humanos como en el origen del planeta de los simios, esto en la realidad es sólo una fantasía.
Los chimpancés y los ancestros humanos siguieron caminos diferentes hace más de 6 millones de años, y cada especie ha ido potenciando aquellas características más beneficiosas para sus necesidades.
Si en 6 millones de años, los chimpancés no han evolucionado a formas más humanas es debido a que sus adaptaciones al medio no han requerido ese camino, por lo que es casi imposible (nunca desafiemos a la mamanaturaleza) que los chimpancés evolucionen a formas humanas.