“Muchas veces vamos al campo con la intención de avistar algún animal, pero nos volvemos a casa sin éxito”
Esto puede ocurrir por varios motivos, como un exceso de ruido, una ruta muy transitada, una época del año poco acertada o una mala elección de la franja horaria. Si quieres asegurarte un éxito en tu próxima salida al campo, sigue estos tips:
- No hagas ruido, ve con sigilo: Ellos te han visto, olido o escuchado mucho antes de que tú los veas, si vamos comiendo, charlando o caminando con ruido, seguramente no veamos nada. Para avistar algún animal mientras caminamos, deberemos ir en silencio, dar pisadas blandas y comer sólo en zonas donde se acuerde hacer parada.
- Haz rutas no muy transitadas: Los animales suelen buscar zonas tranquilas, por lo que huyen de aquellas zonas muy transitadas por humanos. Por tanto, si tu objetivo es ver animales es más recomendable hacer rutas poco transitadas.
- Establece una franja horaria: Las mejores experiencias que he tenido han sido durante las rutas nocturnas. Aprovechando el menor tránsito de personas y depredadores, muchos animales salen para comer, beber agua o estirar un poco las patas. También durante el amanecer y el atardecer se puede ver a la mayoría de la fauna de la zona, y además, ¡ni hablamos de la increíble sensación que nos da madrugar para ver amanecer a la naturaleza!
- Siéntate en algún lugar con buena visión para ti pero poco visible para la fauna, ¡y espera! Si vas caminando y haces más ruido los animales te pueden oír, ver u oler desde lejos y esquivarte. Siéntate en algún lugar estratégico y espera a que surja la magia.
- Estudia a la especie que quieres ver y apunta el mejor momento para verla: Si queremos ver ciervos o gamos, debemos ir en otoño durante la berrea. Si queremos ver cernícalos primilla en Enero estarán pasando un invierno calentito en África y no veremos nada. Por ello, es importante conocer a la especie a la que queremos avistar para aumentar nuestras posibilidades de verla.
- Levanta piedras: No sólo los animales grandes son interesantes de ver. La mayoría de mis rutas han sido para ver insectos, artrópodos, reptiles y anfibios. Durante la ruta podemos probar a levantar piedras de tamaño considerable, cerca de charcas, en pinares, en tierras áridas, en praderas o después de un día lluvioso. Te sorprenderá la fauna que se encuentra debajo de las piedras. Yo me he encontrado alacranes, arañas, ranas, culebrillas, renacuajos, insectos, etc. Eso sí, “regla del bichólogo”: levanta las piedras con cuidado, no interactúes con la fauna, y vuelve a dejar la piedra en la misma posición.